lunes, 25 de noviembre de 2013

carteleras divinas

Amigos desde la infancia, Jack Schram (Stiller) y Brian Kilkenny Finn (Norton) son dos jóvenes solteros, exitosos y seguros de sí mismos que viven en Nueva York. Cuando Anna Reilly (Elfman), amiga de ellos en la niñez y convertida ahora en una hermosa ejecutiva, regresa a la ciudad, provoca una pelea y se crea un triángulo amoroso inusual y complicado. Es que Brian resulta ser un sacerdote católico y Jake un rabino.

Es difícil que una película como Divinas tentaciones pueda resultar ofensiva tanto para católicos como para judíos. Se trata en todo caso de una comedia que maneja temas como la religión, el amor, la amistad y Dios desde un punto de vista muy honesto. Y teniendo en cuenta ante todo que, más allá de creencias y tradiciones, todos somos personas con sentimientos, y por ende, vulnerables.
Claro, a un judío ortodoxo puede no caerle en gracia la relación que mantiene, en la película, el rabino que interpreta Ben Stiller con la mujer de negocios no judía que encarna Jenna Elfman. De la misma manera que a un católico aferrado al dogma pueden parecerle intolerables las dudas que acechan al sacerdote Edward Norton cuando se siente enamorado de la misma mujer. Pero al guionista Stuart Blumberg no parece interesarle quedar bien con todo el mundo, ni tampoco convertirse en un nuevo trasgresor. Simplemente plantea un triángulo amoroso insólito (aunque posible) de una forma más que creíble y sin ofender gratuitamente a nadie. No profundiza demasiado pero tampoco minimiza los conflictos que el asunto acarrea. Quizá apela un tanto a la “corrección política”, tan acorde a los tiempos que corren, pero sobre todo maneja un gran sentido del humor y sensibilidad.

Parte del mérito es también del trío protagónico, convincente y natural en cada uno de sus papeles. Con Divinas Tentaciones, Norton (La Raíz del Miedo, El Club de la Pelea) se gradúa también como un director si bien no brillante, indudablemente con ritmo y gracia para narrar historias. Hay además una estupenda banda sonora y algunas de las mejores vistas de Nueva York en el cine reciente.               

No hay comentarios:

Publicar un comentario